uno de mis aspectos favoritos de mi experiencia acá en chile ha sido mi tiempo como voluntario en un colegio enseñando inglés. cada lunes y viernes, paso cinco horas en el liceo Santa Catalina Labouré, una escuela subsidiado (financiado en parte por el estado y en parte por donaciones privadas- en este caso, en gran parte por la iglesia católica) en la ciudad. ayudo a una de las profesores de inglés de la escuela, Miss Jacqueline, y vamos a muchas clases distintas para hacer la clase de inglés. trabajo con puras niñas, desde octavo básico (8th grade) hasta cuarto medio (seniors in hs), con tres clases cada día. todas las niñas son en realidad super simpáticas, y es un placer pasar tiempo con ellas.
qué tipo de cosas hago? basicamente, muchísimos. un día hablamos sobre la geografía y la cultura de los estados unidos- una pregunta fue "¿cómo se pronuncia/escribe arnold schwarzenegger?" unos días yo estoy encargada de hacer una actividad de listening con las clases- yo represento una buena y rara oportunidad para las estudiantes de escuchar y hablar con un hablante nativo. aun su profesora, quien habla bastante bien el inglés (sabe muchas palabras y muy bien la gramática), ella tiene un acento fuerte de un hispanohablante. en una clase, cada una de las niñas tiene la tarea de tener una conversación en inglés conmigo sobre un tema que ellas escogen, que es algo muy espantoso para estudiantes que suelen memorizar todo por escribirlo. pero se están atreviendo muy bien, y hemos hablado sobre temas como vampiros (a ellas les encanta 'twilight'), la religión, la biología marina, y los conciertos. la música es algo muy central de la cultura de las jóvenes chilenas, y siempre me preguntan qué tipo de música y que grupos me gustan. en realidad siempre me están preguntando mucho sobre cualquier cosa- mi vida, mi viaje en chile, la cultura norteamericana, el inglés, todo. eso me parece el aspecto más valioso de mi rol como voluntario, porque puedo hacer que el inglés sea más divertido y más relevante para ellas y tal vez inspirarles a viajar por sí mismas.
además pasar tiempo como voluntario ha sido una experiencia cultural muy muy interesante para mi- he aprendido muchísmo sobre la sociedad diaria chilena. por ejemplo, Jackie me mencionó casualmente un día que una de las niñas de cuarto medio ha faltado la clase todo el semestre porque está embarazada. yo pregunté si ella va a poder graduarse, y Jackie me contó que cada año la escuela suele tener una o dos niñas embarazadas, y que sí todavía se graduan porque tienen medical leave por un semestre, y simplemente se transfieren sus notas del semestre pasado. estar embarazada como joven es bastante común en chile, porque en una sociedad 70% católica no hay mucha educación sexual ni en las escuelas, como la mia donde las profesores no pueden hablar con las estudiantes sobre el sexo etc., ni en las familias. otra cosa que he notado es la diferencia entre los sistemas educacionales de chile y los eeuu. acá la administración es muy desorganizada- los profes no están informados sobre eventos o reuniones hasta la hora en que ocurren, no hay ningun sistema electrónico para anotar las notas, y el ambiente dentro de la sala de clases es mucho menos estrícto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario